Las cigalas son un manjar y se pueden disfrutar de muchas maneras distintas. Solas, en paella, risottos, ensaladas o en calderetas, es un marisco delicioso que tiene una carne tersa y deliciosa.
Si quieres saber cómo hacer cigalas a la plancha, desde Mariscos Galicia te contamos paso a paso lo que tienes que hacer.
Preparación antes de hacer la receta
Antes de ponerte manos a la obra y hacer las cigalas a la plancha, lo primero es seleccionar bien las piezas.
En nuestra tienda podrás comprar cigalas de distintos tamaños; cigalas pequeñas, medianas, grandes o extra. Para que te hagas una idea, en las pequeñas igual entren 22 o 26 por kilo, mientras que en las extra pueden entrar 6 o 9 al ser gigantes. Además, las puedes comprar vivas o ya cocidas.
Limpieza de las cigalas
Con las cigalas compradas, lo siguiente es limpiarlas bien. Para ello, las puedes poner en un recipiente o bowl con agua fría, para que queden completamente limpias antes de hacerlas a la plancha.
Pero esto con las cigalas descongeladas, dado que si están congeladas deberás descongelarlas durante la noche en la nevera. Si no te da tiempo, las puedes descongelar en agua fría, aunque mejor en la nevera.
Herramientas necesarias para cocinar las cigalas a la plancha
Para hacer las cigalas a la plancha simplemente necesitarás tener a mano eso mismo, una plancha o sartén.
Cómo hacer cigalas a la plancha paso a paso
¿Cómo hacer cigalas a la plancha? Con las cigalas seleccionadas, limpias y la plancha preparada al fuego, estos son los pasos a seguir:
Pon la plancha a máxima potencia.
- Echa un chorro de AOVE y con ayuda de un papel de cocina úntalo por todo.
- Coloca las cigalas una a una por el lado contrario a las patas durante 1 minuto.
- Dale la vuelta y cocina durante 2 minutos.
- Retira las cigalas y rocía con sal gruesa al gusto.
Las cigalas se pueden hacer enteras o partidas a la mitad, como si fuera un bogavante. Puedes hacerlas como prefieras, es cuestión de gustos. También le puedes añadir -aparte de sal- limón, ajo y perejil al gusto.
¿Se pueden hacer cigalas a la plancha en la sartén?
Sí, se pueden hacer las cigalas a la plancha en sartén. No obstante, la plancha puede alcanzar temperaturas más altas, haciendo que se hagan mejor y más rápido, con mejor sabor incluso. En el caso de tener plancha no lo dudes.
Trucos para cigalas congeladas a la plancha
Si tienes las cigalas congeladas y quieres hacerlas a la plancha, lo primero que tienes que hacer es dejarlas descongelando toda la noche en la nevera, para hacerlas al día siguiente. También las puedes descongelar un rato antes con agua fría, pero es mejor si lo haces con paciencia en el frigorífico. Con las cigalas descongeladas, ya puedes hacerlas a la plancha.
Tiempos de cocción
Recuerda ajustar los tiempos de cocción según el tamaño de la pieza. Normalmente, en una plancha a fuego fuerte con 2 minutos por cada lado es suficiente, pero depende en gran medida del tamaño de las cigalas. Si son muy grandes pueden necesitar 3 minutos.
Puedes consultar cómo cocer cigalas en nuestra guía de cocción para conocer más información.
Truco para unas cigalas perfectas: colócalas cuando la plancha esté muy caliente
Para que la carne de la cigala quede en su punto, es importante que pongas la plancha a fuego fuerte y esperes a que esté muy caliente. Si las pones con la plancha fría el tiempo de cocción podría variar e incluso podrían quedar crudas. ¡Mucho ojo!
Técnicas para cigalas a la plancha abiertas
Las cigalas a la plancha abiertas quedan muy vistosas. Las puedes abrir o cocinar enteras según prefieras. Si quieres abrirlas, estos son los pasos a seguir:
- Con un cuchillo afilado haz un corte desde la cola hasta la cabeza (sin cortar del todo).
- Ahora abre la cigala como un libro (estirada).
- Con la plancha o la sartén muy caliente, ya la puedes colocar una a una, separadas, para que se vayan haciendo.
La gran ventaja de hacerlas abiertas es que se hacen de forma más uniforme por todo. Los beneficios nutricionales son los mismos.
Variaciones de sabor: cigalas a la plancha con ajo y perejil
Tras pasar las cigalas por la plancha puedes acompañarlas con distintos condimentos según prefieras. Por ejemplo, el limón, el ajo y el perejil son los acompañamientos ideales. Como las clásicas cigalas a la plancha al ajillo.
Si decides cocinar las cigalas a la plancha abiertas, puedes aliñarlas justo en ese momento, para que adquieran más sabor y te chupes los dedos. Les puedes poner sal, perejil, pimiento o lo que te apetezca.
Esperamos que esta guía haya resuelto todas tus dudas a la hora de hacer cigalas a la plancha. Es un plato exquisito, ideal como entrante o incluso para añadir las cigalas a numerosos platos diferentes.
¿Te ha quedado alguna duda? No olvides que en Mariscos Galicia siempre encontrarás piezas de alta calidad.
PD: En nuestro blog también puedes consultar cómo hacer cigalas al horno. ¡No te lo pierdas!