La centolla es la “niña bonita” de la Navidad. Es uno de los mariscos más consumidos, porque está rico y suele gustar mucho a los comensales. Para disfrutarlo como es debido, es importante aprender a abrir un centollo, para que no se quede nada de carne escondida y se desaproveche la pieza. Veamos cómo abrirlo.
Materiales necesarios para abrir un centollo
El centollo gallego de O Grove es un manjar. Eso lo tenemos claro. Sin embargo, a menudo nos encontramos con personas que no lo disfrutan porque no lo saben abrir ni aprovechar. Digamos que, tiene su truco.
Lo que está claro, es que para disfrutar de un buen centollo hay que saber abrirlo y despiezarlo, para que no te quede nada de carne escondida entre sus pezuñas. Para ello, necesitas los siguientes materiales y herramientas.
Lista de materiales y herramientas que necesitas
Para abrir el caparazón, necesitas lo siguiente:
- Una tabla de madera.
- Un cuchillo grande.
- Un martillo de cocina.
Para trocear las patas de la centolla, necesitas:
- Unas pinzas.
- Unas tenazas.
- Unos pinchos para marisco.
Creemos que son utensilios prácticamente imprescindibles para disfrutar de un buen marisco en casa, para que no se te quede carne escondida simplemente porque no le llegas o porque no eres capaz de romper la pata. ¡Ojo con esto, es más habitual de lo que parece!
Ten en cuenta que son pequeños utensilios de cocina que puedes comprar en cualquier ferretería a un precio relativamente económico. Además, te serán útiles para otros mariscos, como es el caso del cascanueces. Digamos que, le podrás dar bastante utilidad y no será para tener todo el año guardado en un cajón.
Preparación inicial del centollo antes de abrirlo
Antes de abrirlo, es fundamental que el centollo esté bien cocido y en su punto. Por ello, recuerda respetar los tiempos de cocción y asegurarte de que ha quedado perfecto para luego disfrutar en la mesa.
Si quieres saber cómo cocer un centollo paso a paso, no dudes en consultar nuestra guía de cocción.
Una vez el centollo está cocido y templado, para que la carne quede más compacta y con mejor textura, lo siguiente es quitar el caparazón. A continuación vemos los pasos a seguir.
Cómo abrir un centollo cocido: paso a paso
Lo primero, es quitar el caparazón. Con ayuda de un cuchillo, haz palanca en el borde del caparazón y sepáralo de la centolla. Retira las branquias (unas bolsas con arena) con ayuda de un cuchillo y el intestino, para que quede limpia.
Luego, quita la parte de carne blanca pegada con ayuda de un cuchillo y ponla en el caparazón. Por último, corta el cuerpo en tres trozos.
Arranca también las patas y pártelas dando unos golpes secos con el martillo, para que se ‘quiebren’ pero sin aplastar la carne. Puedes servir todo en una bandeja, incluso puedes aliñar el caparazón para darle un toque de sabor original.
Al final, de lo que se trata es de facilitar el trabajo al comensal, para que pueda disfrutar de la carne del centollo sin prácticamente tener que hacer uso de las tenazas o de las pinzas.
¿Cómo extraer la carne del centollo?
Para extraer la carne del centollo, es fundamental tener en cuenta estos tips:
- Maza el centollo con cuidado para que las pinzas y patas se quiebren pero sin que en ningún momento lleguen a aplastarse.
- Una vez en la mesa, utiliza las pinzas, las tenazas y los pinchos para llegar hasta cualquier pequeño rincón de la pata y sacarle la carne de la centolla.
Si tienes en cuenta estos dos tips no tendrás problemas para abrir un centollo y disfrutarlo siempre hasta el último pedazo de carne. ¡Ya lo verás!
Es importante que el cocinero facilite un poco la labor a los comensales, sobre todo cuando es una celebración como puede ser en Navidad.
No obstante, ten en cuenta que luego el comensal ataca a la centolla en la mesa, pero para eso necesitará tener los utensilios adecuados como bien te recomendamos.
Conclusión: aunque al principio puede llevar un poco de trabajo, ¡merece la pena!
La primera vez que se abre un centollo puede parecer laborioso. Sin embargo, cada vez lo harás más rápido. Ten en cuenta que es algo que con práctica te llevará apenas unos minutos y que merece mucho la pena, porque facilitas el trabajo a la hora de comer y realizas una presentación perfecta a tus comensales.
Ten en cuenta que si no te queda muy roto se puede ir rompiendo en la mesa con ayuda del kit para marisco que te recomendamos. Con las tenazas, pinzas y pinchos no tendrás problema, porque podrás ir rompiendo cada pata y cogiendo toda la carne que encuentres.
¿Te ha quedado alguna duda? Recuerda que en Mariscos Galicia te esperan las mejores piezas de centollo y centolla gallega. Ahora que sabes cómo se abre, solo queda que lo disfrutes más regularmente.