Los mejillones gallegos al vapor son una delicia. Sin embargo, es importante aprender a limpiarlos correctamente. Ten en cuenta que los mejillones pueden venir con barbas y otros restos, que se deben eliminar siempre antes de la cocción para evitar las arenas y que se puedan degustar de forma segura.
Si te da pereza limpiar los mejillones, no te preocupes. En la siguiente guía te contamos cómo limpiar mejillones rápido, para que tardes lo mínimo posible y te atrevas a cocinarlos de forma más frecuente.
¿Cómo limpiar mejillones en 40 segundos paso a paso?
Hay un truco para limpiar los mejillones en solo 40 segundos. Eso sí, para este truco necesitas tener a mano un taladro. Sí, como oyes, un taladro :) Esto es lo que necesitas:
- Taladro.
- Limpiador profesional (nuevo a estrenar).
- Sal para usar como abrasivo.
Si ya tienes estos ingredientes, tan solo sigue estos pasos:
- Coloca los mejillones en una olla alta.
- Añade bastante sal y agua hasta cubrirlos.
- Luego, introduce el taladro y enciéndelo.
- Al cabo de unos 20 segundos, quita el exceso de agua y sigues.
- Al cabo de otros 20 segundos, pasa los mejillones a un escurridor y aclara con agua fría.
- La mayoría ya estarán limpios, simplemente ve quitando uno a uno la tripa si la tienen.
¡Y listo! Recuerda que limpiarlos en exceso puede ser perjudicial para su sabor. Es uno de los métodos más rápidos para limpiar los mejillones, por lo que si vas a hacer una gran cantidad o tienes prisa es ideal.
Si tienes dudas, busca en YouTube 'limpiar mejillones con un taladro' y verás varios videotutoriales de cómo hacerlo.
Técnicas para limpiar mejillones congelados
Para limpiar los mejillones congelados, lo que puedes hacer es descongelarlos previamente. Lo ideal es que los dejes descongelar poco a poco, durante la noche anterior, dentro del frigorífico, en un recipiente con rejilla para que vaya cayendo el agua en él.
Cuando los mejillones estén descongelados, ya puedes proceder a limpiarlos. Para limpiar mejillones rápido sigue estos pasos:
- Coloca los mejillones en un escurridor y pasa agua fría del grifo, mientras remueves con la mano.
- Tras tenerlos en remojo, saca uno a uno y corta las barbas con las tijeras o con un cuchillo.
- Luego, limpia bien la concha rascando con unas nanas (estropajo de alambre) o cepillo.
- Vuelve a pasarlos por agua, para que echen fuera cualquier resto de arena.
¡Y listo! Cuando los limpies, recuerda también tirar a la basura los mejillones con la concha rota. Si hay alguno abierto, prueba a cerrarlo con los dedos, pero si vuelve a abrirse es mejor que lo tires, para evitar consumir piezas en mal estado que te sienten mal al estómago.
¿Cómo limpiar mejillones al vapor?
A la hora de hacer los mejillones al vapor, hay dos opciones:
- Hay quienes prefieren limpiar completamente los mejillones y luego hacerlos al vapor.
- Hay quienes optan por retirar las barbas del mejillón después de que se abran al vapor, para así no dañar la carne.
Lo primero es lo más fácil, pero puedes hacerlo como prefieras. Si lo haces con cuidado evitando dañar la carne, podrás limpiarlos antes de cocerlos sin ningún tipo de problema. Es lo habitual.
Si optas por la limpieza previa, simplemente sigue cualquiera de los métodos que te dejamos en la guía, el que prefieras.
Si quieres información sobre cómo cocer mejillones, no te pierdas nuestra guía de cocción.
¿Cómo limpiar mejillones en Thermomix?
La Thermomix es un robot de cocina que hace maravillas. Pero, ¿se pueden limpiar los mejillones en Thermomix? Sí. Hay forma.
- Coloca el cubrecuchillas en la Thermomix.
- Añade los mejillones.
- Añade 600 gramos de agua.
- Programa 3 minutos, velocidad 3.
- ¡Y listo!
Luego, verás que los mejillones te quedan completamente limpios como por arte de magia. Recuerda no tirar directamente de las barbas, sino cortarlas y listo. Así no estropeas la carne de dentro.
Si tienes Thermomix en casa (o un robot de cocina equivalente), sin duda es una forma rápida y práctica de limpiar los mejillones sin esfuerzo. Además, tras la limpieza, los puedes hacer en la propia Thermomix siguiendo alguna de sus recetas; al vapor con limón, con salsa de tomate, en paté, etc.
Resumen de trucos para limpiar los mejillones lo más rápido posible
Resumen de trucos para limpiar los mejillones de manera express:
- Con un taladro y un limpiador profesional.
- Con la Thermomix.
- Con agua fría, tijera y nanas.
Para que la concha te quede perfecta, las nanas funcionan muy bien. También puedes usar una tijera para cortar las barbas. Siguiendo estos trucos conseguirás limpiarlos rápidamente y ofrecer al comensal una presentación cuidada y perfecta.
Conclusión: sigue estos hacks y seguro que ya no te da tanta pereza limpiar los mejillones
Hay personas que evitan hacer mejillones más frecuentemente por la pereza de tener que limpiarlos, es totalmente normal. Sin embargo, ya ves que hay varias formas de conseguir limpiarlos en cuestión de minutos o segundos.
Encuentra en Mariscos Galicia los mejores mejillones frescos y sigue los pasos que te damos en la guía para limpiarlos y disfrutar de una presentación de diez.
¡Prueba y cuéntanos qué tal te han quedado!