Si sueles comprar percebes gallegos y quieres tenerlos siempre disponibles en tu congelador, que sepas que los percebes se pueden congelar. En la siguiente guía vemos cómo congelar percebes para que puedas disfrutarlos siempre que quieras.
¿Se pueden congelar los percebes crudos y frescos?
Sí. La buena noticia es que se pueden congelar los percebes gallegos, para que puedas consumirlos en cualquier ocasión. Por ejemplo, hay quienes deciden comprarlos de una vez y congelarlos para sacarlos como entrante en días diferentes.
¿Cómo congelar percebes frescos paso a paso?
Para congelar los percebes frescos, sigue estos pasos:
- Lava y escurre bien los percebes, quitando toda la suciedad que puedan tener. Para ello, utiliza agua fría y un colador, asegurándote de que se caen todas las impurezas. Además, al congelarlos ya limpios te ahorrarás mucho trabajo cuando los cocines.
- Envuelve los percebes que quieres congelar en papel film, asegurándote de que quede bien apretado. Si puedes usar varias capas de papel, mejor.
- Guárdalos en la zona del congelador pensada para marisco. Recuerda no ponerle peso encima para que no se dañen.
Así de fácil es congelar los percebes frescos. Los pasos a seguir son similares a los de otros maricos.
¿Se pueden congelar los percebes cocidos?
Aunque una vez cocidos es mejor disfrutarlos al momento para que no pierdan absolutamente nada, lo cierto es que también puedes congelar los percebes una vez cocidos. A diferencia de los frescos, para congelarlos cocidos deberás usar un paño, al igual que si congelaras otro marisco como el bogavante, por ejemplo.
¿Cómo congelar percebes cocidos paso a paso?
Estos son los pasos a seguir para congelar los percebes cocidos:
- Coge los percebes cocidos que quieres congelar y envuélvelos en un paño con agua.
- Por encima, utiliza papel film y asegúrate de que queda bien protegido, para que no entre humedad ni se deteriore el producto.
- Ahora coloca los percebes en una zona óptima de tu congelador, sin que nada los machaque por encima. Recuerda etiquetarlos si no sabes lo que es.
Y listo. Cuando quieras consumirlos, simplemente tendrás que dejarlos en la nevera desde la noche anterior y ya podrás disfrutarlos a la hora de comer.
Si quieres información sobre cómo cocer percebes no dudes en consultar nuestra guía de cocción.
Conclusión: puedes congelar los percebes crudos y frescos tranquilamente
Como ves, no hay problema en congelar los percebes. Es importante que lo hagas de la forma adecuada para evitar que un producto caro y con excelentes propiedades pueda perder su textura o su sabor.
Si los cueces es mejor que los consumas al momento o dentro de las primeras 24 horas, para evitar que pierda. En cualquier caso, si lo prefieres puedes congelarlos y disfrutarlos en otro momento. Tan solo recuerda seguir los pasos que te damos en la guía para congelarlos correctamente.
No dudes en consultar nuestras guías sobre cómo congelar marisco para que quede perfecto.