Las cigalas son uno de los productos más exquisitos de la gastronomía gallega. En arroces con marisco, paellas o solas como entrante, cualquier momento es bueno para disfrutarlas.
Tras comprar cigalas, hoy te contamos el próximo paso: cómo congelar las cigalas para tenerlas siempre que quieras en casa.
¿Se pueden congelar las cigalas?
Al igual que ocurre con otros mariscos como los langostinos o los camarones, las cigalas se pueden congelar. La forma de hacerlo es similar a la de otros mariscos.
¿Cómo congelar cigalas frescas y vivas paso a paso?
Una de las mejores formas de congelar las cigalas, es estando frescas. Para ello, sigue estos pasos:
- Coge las cigalas y envuélvelas bien con papel film, dando varias vueltas. Otra opción pasa por utilizar una bolsa con cierre hermético o ZIP.
- Guárdalas en una zona de tu congelador recomendada para mariscos y donde no se aplasten, para que puedas conservarlas enteras y disfrutarlas en perfectas condiciones cuando las retires.
¡Y listo! Cuando quieras comerlas, simplemente quítalas la noche antes y déjalas descongelar en la nevera. Si no tienes tiempo, otra opción es descongelarlas directamente en el fregadero, con un poco de agua.
¿Cómo congelar cigalas cocidas paso a paso?
Otra forma de congelar las cigalas es habiéndolas cocido previamente. Es ideal si quieres disfrutarlas en distintas elaboraciones como paellas, salsas, cremas… Así las tendrás siempre listas a tu disposición para usar en la cocina.
Para congelar las cigalas cocidas, sigue estos pasos:
- Tras cocer las cigalas, empapa un paño con el agua de la cocción, escúrrelo bien y envuelve las cigalas.
- Ponle un par de vueltas de papel film por encima.
- Ahora déjalas en una zona de tu congelador donde no se machaquen.
Si las cigalas ya están cocidas, la próxima vez que quieras comerlas simplemente tendrás que descongelarlas y a disfrutar. Así de fácil.
Si quieres información sobre cómo cocer cigalas no dudes en consultar nuestra guía de cocción.
¿Cuánto duran las cigalas congeladas?
La duración de las cigalas en el congelador puede variar ligeramente dependiendo de si el producto se ha congelado vivo o cocido.
En el caso de las cigalas crudas congeladas, pueden aguantar en el congelador unos 3 o 6 meses sin problema. Aunque siempre es recomendable tomarlas lo antes posible, para que no pierdan sabor o textura.
Por otro lado, si las cigalas ya han sido cocidas previamente, es mejor que las consumas dentro del primer mes. No dejes que pasen más de 3 o 4 semanas desde que las congelaste.
Además, tras toda congelación llega el momento de descongelar: ¡no te pierdas nuestra guía sobre cómo descongelar cigalas!
Conclusión: congela las cigalas y disfrútalas siempre que quieras
Esperamos que esta guía te haya sido de gran utilidad para aprender a congelar las cigalas siempre que lo necesites. Una forma de tener este producto siempre en casa, para darle vida a nuestros arroces y a nuestra cocina en general.
No dudes en consultar nuestras guías sobre cómo congelar marisco para que quede perfecto.