El centollo o la centolla gallega son unos mariscos que nunca faltan en las mesas gallegas en Navidad. Si quieres aprender a congelar un centollo o centolla sin que pierda propiedades o textura, ¡sigue leyendo!
¿Se puede congelar un centollo vivo o crudo?
Aunque se puede congelar vivo, lo mejor es congelar el centollo ya cocido. Si por cualquier motivo prefieres congelarlo vivo, como por ejemplo, si no tienes tiempo, a continuación vemos cómo hacerlo.
¿Cómo congelar centollo crudo, fresco o vivo?
Tras comprar un centollo, los pasos a seguir para congelarlo correctamente son los siguientes:
- Coge la centolla y envuélvela en papel film, asegurándote de que queda bien protegida.
- Introduce la centolla en el congelador, en la parte recomendada para mariscos.
Cuando quieras disfrutarla, simplemente descongela la centolla en la nevera durante al menos la noche anterior o 24 horas.
¿Se pueden congelar centollo cocido?
Sí. De hecho, lo ideal es congelar el centollo ya cocido. Además, es más práctico, porque te ahorras tiempo. Cuando quieras disfrutarlo simplemente lo descongelas y lo consumes de la forma que quieras.
¿Cómo congelar centollo cocido paso a paso?
Para congelar un centollo cocido, sigue estos pasos:
- Tras cocer el centollo, lo primero es que lo envuelvas en papel de aluminio.
- Luego, utiliza un paño para cubrirlo. Puede ser un paño húmedo previamente pasado humedecido con el agua de la cocción del centollo, pero bien escurrido.
- Finaliza metiéndolo en una bolsa y cerrando fuerte.
- Ahora déjalo en la parte del congelador para marisco.
A la hora de congelar las centollas, es importante que la pongas hacia arriba para que no pierda el caldo durante el proceso de congelación. Si está cocida puede perder jugos, por eso es importante cocerlos de esta manera.
Recuerda congelarlo de la manera que más te interese para luego disfrutarla. Por ejemplo, si vas a consumir la centolla entera, puedes congelarla directamente entera. Mientras que si es para sopas o caldos, puedes desmenuzarla y guardarla en un tupper. Las posibilidades son infinitas.
Si quieres información sobre cómo cocer centollo no dudes en consultar nuestra guía de cocción.
¿Cuánto dura el centollo congelado?
Si mantienes la centolla congelada a una temperatura de -18°C, que sepas que puede aguantar hasta 12 meses. No obstante, a pesar de que esta duración es generosa, lo ideal es tratar de consumir el marisco lo antes posible, como puede ser dentro de los primeros tres meses.
Conclusión: sí, puedes congelar el centollo siempre que quieras
El centollo es el rey de la Navidad y ya ves que es un marisco versátil y que se puede disfrutar de muchas maneras, así que no dudes en congelarlo para consumir siempre que lo necesites. Congelado vivo o cocido, sus posibilidades son infinitas.
No dudes en consultar nuestras guías sobre cómo congelar marisco para que quede perfecto.