Sopa de Marisco para Navidad: Receta de la abuela

Sopa de Marisco para Navidad: Receta de la abuela

Uno de los entrantes más populares de la Navidad es la tradicional sopa de marisco de la abuela. Es un plato de cuchara delicioso, que queda estupendo para empezar a abrir el apetito y dejar a los comensales impresionados. 

Hoy te traemos una receta de rechupete, para que aprendas a preparar la sopa de marisco tan rica como la hacían nuestras abuelas. ¡Mira y aprende!

 

Ingredientes de la sopa de marisco casera

Para la sopa de marisco de Navidad puedes usar un poco los ingredientes que más te gusten o tengas por casa, porque puedes combinar distintos tipos de pescados y de mariscos.

Para una sopa de marisco para unas 8 personas, necesitas lo siguiente:

  • 500 gramos de gambas, gambones o langostinos
  • 800 gramos de mejillones gallegos
  • 800 gramos de almejas gallegas
  • 800 gramos de merluza 
  • 800 gramos de colas de rape 
  • 1 vaso de agua 
  • 1 vaso de vino blanco 
  • 2 cebollas 
  • 1 diente de ajo 
  • 1 cucharadita pimentón dulce 
  • AOVE al gusto
  • Sal al gusto

Estas cantidades son un poco aproximadas. Por ejemplo, si solo tienes merluza y no tienes rape en casa puedes prepararla igualmente. Asimismo, si no tienes almejas puedes prescindir de ellas, aunque le dan un sabor muy rico a la sopa de marisco. Ya ves que son más o menos 100 gramos de mariscos o pescados por persona.

Recuerda que puedes pedir marisco a domicilio en nuestra web para que la sopa de marisco tenga una calidad excepcional.  

Receta de sopa de marisco para Navidad paso a paso

Estos son los pasos a seguir para hacer la sopa de marisco para Navidad:

  1. Empieza picando fina la cebolla y el ajo.
  2. Pela las gambas y reserva las cáscaras y la cabeza.
  3. Limpia los mejillones .
  4. Pon una cazuela con agua al fuego. 
  5. Cuando la cazuela hierva, añade las almejas gallegas (quitando las que tengan la cáscara rota). Tapa y deja cocinar hasta que las almejas se abran. A medida que se vayan abriendo, ve retirando una a una con una espumadera y desecha las que no se abran. Quita la carne de la concha y reserva.
  6. Pasa el agua de la cazuela por un colador y reserva, porque nos será muy útil para darle sabor a esta deliciosa sopa de marisco que estamos preparando.
  7. Coloca una cazuela con agua al fuego y espera a que hierva para agregar los mejillones. Al igual que las almejas, retira cuando se abran y tira los que sigan cerrados o tengan la concha rota. Cuando los hayas retirado, separa la carne de la concha y reserva. 
  8. En una sartén al fuego, echa aceite y pocha la cebolla y el ajo. Luego añade pimentón dulce y vino blanco. Espera unos minutos a que el alcohol se evapore y retira del fuego.
  9. En una cazuela grande, añade agua, el rape, la merluza y sal. Calcula unos 15 minutos de cocción desde que rompa a hervir. Luego, retira los pescados y separa la carne. Resérvala. 
  10. En la misma cazuela y aprovechando el agua de la cocción de los pescados, coloca las cáscaras de las gambas del principio. Tritúralas con una batidora de mano y filtra el caldo.
  11. En la cazuela, añade el sofrito, el caldo de las almejas y de los mejillones que guardaste y todas las carnes que tienes reservadas, de las gambas, mejillones, almejas, rape y merluza. Deja hervir unos minutos para que todos los sabores se integren bien entre sí.

¡Y ya lo tienes! Ya ves que aunque parece un proceso largo y complejo, es realmente fácil de preparar y el resultado es muy vistoso. Incluso puedes dejar un par de mariscos en su concha para decorar y darle un toque.


Resumen de los pasos para hacer una sopa de marisco para Navidad

1

Empieza picando fina la cebolla y el ajo.

2

Pela las gambas y reserva las cáscaras y la cabeza.

3

Limpia los mejillones.

4

Pon una cazuela con agua al fuego.

5

Cuando la cazuela hierva, añade las almejas (quitando las que tengan la cáscara rota). Cocina hasta que se abran, retira la carne de la concha y reserva.

6

Pasa el agua de la cazuela por un colador y reserva para usarla más tarde.

7

Coloca una cazuela con agua al fuego, hierve y añade los mejillones. Retira la carne de la concha y reserva.

8

En una sartén, pocha la cebolla y el ajo en aceite, añade pimentón dulce y vino blanco. Cocina hasta que el alcohol se evapore y retira del fuego.

9

En una cazuela grande, añade agua, rape, merluza y sal. Cocina 15 minutos desde que hierva, retira el pescado y separa la carne. Resérvala.

10

Aprovechando el agua de cocción de los pescados, añade las cáscaras de las gambas, tritúralas con una batidora y filtra el caldo.

11

Añade el sofrito, el caldo de las almejas y mejillones, y todas las carnes reservadas. Deja hervir unos minutos para integrar los sabores.


¿Cómo servir la sopa de marisco?

La forma más tradicional es un plato sopero, aunque también puedes servirla en un cuenco o bowl. Las posibilidades son infinitas. Si quieres ir a lo seguro, opta por el plato sopero. 

 

¿Cómo hacer la sopa de marisco para Navidad en Thermomix?

Sí. Utilizando los mismos ingredientes, sigue estos pasos:

  1. Pela las gambas y reserva los cuerpos y las cáscaras a un vaso con agua. Programa 5 minutos, velocidad 4 y temperatura aroma.
  2. Cola el fumet y reserva el caldo.
  3. En el vaso echa cebolla y ajos y tritura 5 segundos a vel 4.
  4. Añade el aceite y sofríe un par de segundos, temperatura varoma, vel 2.
  5. Ahora añade el agua, sal, pimienta y fumet reservado. Deja que se haga a vel 2 durante unos 15 minutos. 
  6. En la parte alta del varoma deja los pescados con sal y pimienta.
  7. Coloca el recipiente varoma sobre el vaso y programa 15 minutos a vel 2.
  8. Deja reposar y a servir.

¡Así de fácil y de rápido!

 

Conclusión: un entrante delicioso para sorprender a tus comensales por las fiestas

La sopa de marisco para Navidad es una receta que está de rechupete. Solo necesitas materia prima de calidad, un poco de paciencia y seguir los pasos que te damos en la guía. ¡Seguro que te queda de película!

No dudes en consultar nuestro blog de recetas con marisco para encontrar más recetas espectaculares. Si tienes alguna duda, pregúntanos. 



Regresar al blog

Deja un comentario