Diferencias entre gamba y langostino

Diferencias entre gamba y langostino

Los langostinos y las gambas están para chuparse los dedos. Sin embargo, más gente de la que imaginas los confunden y no, ¡no son lo mismo! Aunque la forma y el sabor pueden ser similares, lo cierto es que no son lo mismo. Descubre las principales diferencias entre gamba y langostino.

Recuerda que en Mariscos Galicia puedes comprar langostinos cocidos congelados o sin cocer según necesites.

 Langosino Mariscos Galicia

 

Características físicas de gambas y langostinos

Los langostinos y gambas tienen un aire porque forman parte de la misma familia. Ambos son crustáceos decápodos y sí, estéticamente se parecen. Sin embargo, hay formas de diferenciarlos ya a simple vista.

La principal diferencia entre gamba y langostino tiene que ver con el tamaño. Las gambas suelen tener un tamaño de entre 4-8 cm, mientras que los langostinos son más grandes y pueden rondar los 13 cm o incluso más, llegando a 20 cm. 

El cuerpo tampoco es exactamente igual. Las gambas tienen una figura más alargada, curva y delgada, mientras que el langostino es más corto y robusto, con un cuerpo más recto. 

En cuanto al color, las gambas son más rosáceas mientras que los langostinos suelen tener unos colores más grisáceos o pálidos. Por tanto, aparte del tamaño, otra importante diferencia entre gamba y langostino está en su color.

Diferencia entre gamba y langostino según sus características físicas

Característica

Gambas

Langostinos

Tamaño

4-8 cm

13 cm o más, hasta 20 cm

Forma del cuerpo

Alargada, curva, delgada

Corta, robusta, recta

Color

Más rosáceas

Grisáceos o pálidos

 

Diferencias entre gamba y langostino según sus hábitats y distribución

Las gambas suelen vivir en aguas más templadas, mientras que los langostinos habitan zonas poco profundas del mar.

En ambos casos no existe una temporada como tal, dado que se suelen almacenar durante su pesca y congelar o ultracongelar. Esto permite alargar la vida útil del producto, para que se pueda disfrutar por mucho tiempo. 

 

Tipos de gambas y langostinos: variedades más comunes

En cuanto a los tipos, las gambas más comunes en España son la gamba roja y la gamba blanca. Ambas son exquisitas y muy consumidas. Mientras que en el caso de los langostinos, los más comunes son el tigre y el blanco. 

 

Diferencia nutricional entre gamba y langostino

Las gambas y los langostinos tienen un importante valor nutricional, por su bajo contenido en grasa y alto en proteínas. Esto hace que sea un ingrediente apto para todo el mundo, para cualquier tipo de dieta. Por eso es recomendable su consumo.

Valor nutricional de los langostinos por cada 100 gramos:

  • 93 calorías.
  • 1,4 gramos de grasa.
  • 20,1 gramos de proteínas.
  • 0 gramos de hidratos de carbono.  

Valor nutricional de las gambas por cada 100 gramos:

  • 105 calorías.
  • 1,72 gramos de grasa.
  • 20,14 gramos de proteínas.
  • 0.9 gramos de carbohidratos.

En este ámbito, la diferencia entre gamba y langostino es mínima.

Diferencia entre gamba y langostino según su valor nutricional

Nutriente

Gambas (por cada 100 gramos)

Langostinos (por cada 100 gramos)

Calorías

105

93

Grasa

1,72 g

1,4 g

Proteínas

20,14 g

20,1 g

Hidratos de carbono

0,9 g

0 g

 

Diferencia entre las propiedades de las gambas y langostinos

Ambos productos son exquisitos y destacan por sus notables propiedades y valores nutricionales. Las gambas son antioxidantes y combaten los radicales libres, a la vez que ayudan a mejorar los niveles de colesterol en la sangre. También son ricas en vitaminas B3, B12, D, E y K, en calcio y fósforo.

Por su parte, los langostinos son una alta fuente de proteínas, lo que ayuda en el desarrollo de los músculos. También es rico en ácidos grasos omega 3, que contribuye a reducir el colesterol en sangre y prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares. También es rico en hierro, para combatir la anemia.  

Diferencia a la hora de cocer gambas y langostinos

Otra diferencia entre gamba y langostino está en el momento de su cocción. Al tener tamaños diferentes, el tiempo de cocción varía.

Cómo cocer gambas paso a paso

Para cocer las gambas sigue estos pasos:

  1. Prepara una olla con agua suficiente, añade unos 60 gramos de sal por litro de agua y un toque de laurel. Espera a que llegue a ebullición.
  2. Cuando el agua empiece a hervir, añade las gambas.
  3. Normalmente, las gambas necesitan de 2 a 3 minutos para cocerse. Sabrás que están listas cuando cambien de color a un tono rosado.
  4. Cuando estén listas, retira las gambas para evitar que se pase.

Luego, puedes dejarlas un minuto en un recipiente grande con hielo para que cojan una textura más firme y perfecta. Y ya se podrían consumir.

Cómo cocer langostinos paso a paso

Los pasos a seguir para cocerlos son similares a las gambas:

  1. Prepara una olla con agua, 60 gr de sal por litro y unas hojas de laurel.
  2. Cuando hierva, añade los langostinos.
  3. Según el tamaño, el tiempo de cocción puede ser mayor o menor. Normalmente, con 2 minutos y medio puede ser suficiente.

Luego, prepara un recipiente con agua helada para introducirlos durante un par de minutos y conseguir una textura perfecta. Sirve y disfruta.

Si quieres más información, puedes consultar nuestra guía sobre cómo cocer langostinos congelados.

Conclusión: Langostino VS gamba, ¿cuál comprar?

Ahora que conoces las diferencias entre las gambas y los langostinos, solo queda que compres tu preferido. La gamba suele ser más jugosa, mientras que el langostino presenta una carne más dura y al ser más grande muchas personas lo prefieren. Es cuestión de gustos.

Recuerda que en Mariscos Galicia puedes comprar marisco gallego online de todo tipo. ¡Visita nuestra tienda y disfruta del marisco! 



Regresar al blog