¿Cuál es la diferencia entre bogavante y langosta?

¿Cuál es la diferencia entre bogavante y langosta?

Si estás pensando en comprar marisco online, dos de las opciones más destacadas son el bogavante y la langosta.

El bogavante y la langosta son de los mariscos más populares de nuestras rías, ya sea para degustar solos o en un delicioso arroz con el marisco como protagonista

Físicamente, hay quienes los confunden, pero en la siguiente guía te contamos todas las diferencias entre bogavante y langosta, para que salgas de dudas.

Características físicas y biológicas: comprendiendo la diferencia entre bogavante y langosta

La langosta es un crustáceo que pertenece a la familia palinuridae. A simple vista, tiene una forma alargada, es de color marrón y sorprende por su largas antenas. Se puede encontrar en distintas regiones geográficas e incluso hay distintas especies, como la langosta de Maine en Norteamérica o la langosta espinosa del Caribe.

Por otro lado, el bogavante, llamado también homarus americanus, también presenta un cuerpo alargado (algo más corto que el de la langosta), pero aparte de marrón rojido podemos verlo de color azul o verdoso. Otra de sus señas de identidad son sus dos grandes pinzas, acompañado de ocho patas más. Podemos encontrarlo sobre todo en las aguas frías del océano Atlántico.

Mientras que la langosta se distingue bien por sus enormes antenas, el bogavante lo hace al contar con dos pinzas bastante grandes y que están deliciosas. Es la forma más rápida para distinguirlos a simple vista, porque la langosta no tiene pinzas. Es la principal diferencia entre bogavante y langosta.

Aunque guardan un cierto parecido (pero ahora ya sabes cómo distinguirlos), su sabor es exquisito en ambos pero ni saben igual ni tienen la misma textura. Esa es otra diferencia entre langosta y bogavante.

Bogavante Azul Gallego

 

Análisis gastronómico: diferencia entre bogavante y langosta según sabor

La langosta tiene una carne suave y delicada mientras que el bogavante tiene una carne más fibrosa (la notarás más firme al masticar) y un sabor más robusto. Ambos mariscos están para chuparse los dedos y se pueden disfrutar solos o en un arroz.

Uno de los usos culinarios más típicos es cocinarlos a la parrilla. Aunque el bogavante también queda bien al horno y en guisos mezclado con otros mariscos porque al tener un sabor más fuerte no se pierde. Sin embargo la langosta al tener un sabor más delicado se disfruta más cocinada al vapor o en horno.

Usos culinarios típicos del bogavante:

  • Cocido en agua con sal (no dudes en consultar cómo cocer un bogavante en nuestra guía de cocción).
  • En arroces o paellas de mariscos.
  • En guisos y salsas.
  • A la parrilla.

Usos culinarios típicos de la langosta

  • A la plancha o a la brasa.
  • En arroces.
  • En calderetas de mariscos, fideuá y guisos.

En general se siguen recetas similares pero como la langosta tiene un sabor más delicado no se suele mezclar con otros mariscos sino que es mejor disfrutarla sola.

Coste y accesibilidad: ¿qué es más caro? ¿el bogavante o la langosta?

Un factor que puede influir a la hora de decantarse por uno de estos mariscos, es el precio. Por lo general, el bogavante es más caro que la langosta. Pero el precio depende de varios factores:

  • La distribución: la ubicación geográfica es otro aspecto que influye en el precio de la pieza. Por ejemplo, en las zonas costeras suele ser más económico debido a que no hay intermediarios en su transporte y distribución.
  • La demanda: la demanda hace que suba el precio. Por ejemplo, en fechas especiales como Navidad.
  • La temporada: hay temporadas en las que ciertos mariscos son más abundantes, lo que puede hacer que su precio varíe. 
  • La calidad: ten en cuenta que no todos los mariscos se comercializan con la misma calidad. Si buscas la máxima calidad, elige Mariscos Galicia.
  • El tamaño de la pieza: a la hora de comparar los precios, ten en cuenta el tamaño de la pieza.
  • La región: también hay que tener en cuenta la región. Por ejemplo, el bogavante de Europa es más caro que la langosta, pero la langosta suele costar más dinero que el bogavante de América. 

Sin duda, para elegir langosta o bogavante un aspecto a tener en cuenta es su precio. En Mariscos Galicia puedes comprar bogavante y recibirlo cómodamente en tu domicilio, vivo o cocido. Siempre con la máxima calidad al mejor precio.

Bogavante VS langosta: ¿cuál es mejor para tu plato?

¿Por qué elegir uno de los dos cuando puedes disfrutar de ambos? No es fácil elegir entre estos dos crustáceos porque ambos están deliciosos y ya ves que la diferencia entre langosta y bogavante es mínima.

Característica Bogavante Langosta
Forma Alargado cuerpo más corto que la langosta Alargada forma distintiva con largas antenas
Color Marrón rojizo también puede ser azul o verdoso Marrón tonalidades variadas según la especie y región
Pinzas Presenta dos grandes pinzas Carece de pinzas antenas más prominentes
Textura y Sabor Carne más fibrosa sabor más robusto Carne suave y delicada sabor más delicado
Usos culinarios típicos Cocido en arroces guisos salsas a la parrilla A la plancha en arroces calderetas fideuá
Coste Generalmente más caro que la langosta Generalmente más económica que el bogavante

Entonces, la elección depende principalmente de tus gustos y del plato que vayas a preparar, aunque su uso culinario es realmente similar, por lo que tu paladar es el que tiene la última respuesta.

Ahora que conoces la diferencia entre bogavante y langosta y ya sabes distinguirlos, encuentra en Mariscos Galicia las mejores piezas, siempre con la máxima calidad. 

Regresar al blog