Cualquier momento es bueno para disfrutar de unas exquisitas navajas a la plancha. Si te encantan y quieres tenerlas siempre en casa (por si las moscas), que sepas que como ocurre con prácticamente cualquier marisco y bivalvo se pueden congelar sin problema alguno.
Tras comprar navajas gallegas, veamos cómo congelar navajas correctamente.
¿Se pueden congelar las navajas frescas?
Si. Las navajas se pueden congelar estando frescas o crudas. Es una de las mejores formas de congelarlas, para poder disfrutarlas y tenerlas a mano siempre que nos apetezca.
Si quieres ahorrar trabajo para cuando las saques, las puedes congelar limpias. Simplemente las colocas de forma vertical (como si fueran bolígrados) dentro en un tarro con agua y sal, bien sumergidas, para quitar las arenas. Déjalas al menos 2 horas y cambia el agua de vez en cuando.
¿Cómo congelar navajas frescas paso a paso?
Para congelar las navajas frescas, sigue estos pasos:
- Agrupa unas 6 u 8 navajas.
- Envuélvelo en papel film.
- Cúbrelas de nuevo con una bolsa de congelación con cierre hermético o zip, para que no le entre el aire.
- Colócalas en una zona del congelador ideal para bivalvos, mejor por encima de otros productos (nunca por debajo para evitar que se rompan).
Y listo. Es un tipo de bivalvo que se puede congelar fácilmente. Lo ideal es que las congeles en montones, tal y como te contamos, según la cantidad que vayas hacer. Por ejemplo, hasta ocho navajas por montón está bastante bien. Si lo prefieres, puedes atarlo con una goma elástica.
¿Se pueden congelar las navajas cocidas?
Las navajas también se pueden congelar cocidas, aunque es preferible congelarlas crudas, por su versatilidad en la cocina. No obstante, al ser un producto fresco pueden aguantar un buen tiempo en el frigorífico.
Por ejemplo, si vas a hacer las navajas a la plancha -una de sus elaboraciones habituales- puedes congelarlas directamente crudas, así simplemente las sacas y las pasas un par de minutos por aceite para que queden al punto.
¿Cómo congelar navajas cocidas paso a paso?
Si optas por congelar las navajas cocidas, puedes introducirlas directamente en una bolsa con cierre hermético tipo zip. Déjalas siempre por encima de algo para que no se aplasten en el congelador.
¿Cuánto duran las navajas congeladas?
Como máximo, se estima que las navajas pueden estar congeladas hasta 12 meses. Es un tiempo considerable, pero lo ideal es disfrutarlas lo antes posible.
Ten en cuenta que es un producto que se puede conservar fresco en la nevera bastante tiempo, por lo que no siempre merece la pena congelarlas.
Además, tras toda congelación llega el momento de descongelar: ¡no te pierdas nuestra guía sobre cómo descongelar navajas!
Conclusión: navajas frescas o congeladas siempre a tu disposición en Mariscos Galicia
Las navajas frescas son muy populares como entrante y al congelarlas vas a poder disfrutar de ellas siempre que quieras. Además, en Mariscos Galicia encontrarás siempre piezas de calidad, ideales para disfrutar con un poco de perejil y limón.
¿Te ha quedado alguna duda sobre cómo congelar navajas frescas o cocidas? Pregúntanos para que podamos ayudarte.
No dudes en consultar nuestras guías sobre cómo congelar marisco para que quede perfecto.