Si sueles comprar el marisco congelado por comodidad o sueles congelarlo para sacarlo otro día, en esta guía te contamos cómo cocer marisco congelado, y cómo preparar y descongelar el marisco antes de cocerlo. Todo lo que necesitas saber para que te quede en el punto. ¡Sal ahora mismo dudas!
¿Cómo preparar y descongelar el marisco antes de cocerlo?
Estos son los diferentes métodos para descongelar y preparar el marisco antes de cocerlo:
En la nevera
Una de las mejores formas de descongelar el marisco para luego cocerlo, pasa por dejarlo en la nevera toda la noche.
Normalmente, es suficiente con sacarlo del congelador y dejarlo en el frigorífico toda la noche, para hacerlo a la hora de comer. Con unas 12 - 24 horas suele ser suficiente, depende también del tamaño.
La mejor forma de descongelarlo pasa por colocarlo en un recipiente con rejilla, para que los jugos o el agua que suelte no se mezcle con el marisco.
Con el agua del grifo
Si vas con prisa, otra opción pasa por descongelarlo directamente en el grifo de la cocina. Es una de las formas más populares de descongelar las gambas, poniéndolas bajo el chorro de agua fría del grifo.
Sin descongelar, directamente a la olla
También hay quienes deciden echar el marisco directamente congelado al agua hirviendo. También se puede hacer, pero puede necesitar más tiempo de cocción, dado que se descongela mientras se va haciendo. Hay que tenerlo en cuenta para que quede bien, así que recuerda respetar los tiempos de cocción.
¿Quiéres saber cómo descongelar marisco para un tipo específico? ¡No te pierdas nuestras guías de descongelación en nuestro blog!
Métodos de cocción para marisco congelado
Existen distintos métodos de cocción para el marisco congelado. Algunos de los más frecuentes son los siguientes:
Hervido
Una de las formas de cocer el marisco congelado es hervirlo. Es decir, introduciendo la pieza en una olla con agua hirviendo, sal y laurel. El tiempo de cocción depende del marisco y del tamaño de la pieza, pudiendo ser más o menos minutos para que quede en su punto, con la textura perfecta.
Ten en cuenta que si está congelado, es posible que tengas que aumentar unos minutos el tiempo de cocción.
Al vapor
Una de las formas más sanas de cocinar, es al vapor, dado que no lleva grasas. Para hacer los mariscos al vapor, la temperatura adecuada es de 85 ºC.
Se puede hacer por medio de una vaporera tradicional, eléctrica, horno de vapor o incluso mediante una olla con un colador. Hay que tener en cuenta que si el marisco está congelado, puede ser necesario aumentar el tiempo de cocción.
A la parrilla
Hay mariscos que quedan increíbles en la parrilla. En este caso, lo mejor es descongelarlo tranquilamente en la nevera, hasta que quede listo. Luego, simplemente lo cocinas a la parrilla. Puedes agregarle unas lascas de sal gruesa y un toque de limón de forma opcional.
¿Cómo cocer marisco congelado crudo?
El marisco congelado crudo es fácil de cocer, dado que solo necesitas poner una olla con agua a hervir, laurel, sal y agregar el marisco crudo congelado para que se cocine. Recuerda añadir unos minutos extra respecto a los tiempos de cocción convencionales, porque al estar congelado le llevará un pelín más.
¿Cómo preparar marisco cocido congelado?
El marisco cocido congelado lo puedes cocer directamente sin descongelar, solo con un lavado de agua, como se hace habitualmente con las gambas.
En cuanto a las preparaciones, son muy diversas. Por ejemplo:
- Gambas congeladas y preparar unos espaguetis con gambas al pesto o incluso un cocktail de mariscos.
- Almejas o mejillones congelados para hacer una paella.
- Carne de bogavante congelada para hacer una crema o sopa de mariscos.
Consejos para conservar la calidad y sabor
Para conservar la calidad y el sabor, es fundamental que tengas en cuenta lo siguiente:
- La congelación debe hacerse cubriendo la pieza con papel film y a -18ºC. Se debe colocar por encima de otros productos, para que el marisco no se aplaste.
- Una vez congelado, es mejor consumirlo lo antes posible. En no más de 3 o 6 meses.
- Tras la cocción, lo ideal es consumirlo en un plazo de 24 horas, para que no pierda sabor. Si se guarda, mejor en tupper hermético.
Errores comunes al cocer marisco congelado
Algunos de los errores frecuentes al cocer marisco congelado y que puedes evitar, son los siguientes:
- No guardarlo bien sellado en film, porque puede coger olores.
- Olvidarse del tiempo que lleva en el congelador.
- No acordarse de si el producto está crudo o cocido.
- Quitarlo antes de tiempo de la olla.
- Descongelarlo rápidamente en el grifo (puede servir para unas gambas, pero no es tan recomendado para otro tipo de mariscos).
Conclusión: puedes cocer marisco congelado, solo necesitas hacerlo bien para que no pierda
Se puede cocer marisco congelado y que no pierda nada, para que puedas tenerlo en casa y disfrutarlo siempre que quieras.
Recuerda que puedes pedir marisco a domicilio en Mariscos Galicia, ya sea congelado o fresco para cocer en casa.