Las ostras son uno de los mariscos más deliciosos que encontramos en las rías gallegas. Es uno de los productos más pedidos en las pescaderías y marisquerías, para degustar en numerosas ocasiones especiales.
Sin embargo, tras comprar ostras gallegas, uno de los inconvenientes que te puedes encontrar es que abrirlas puede resultar complejo. Lo peor es que si no se abren bien se pueden estropear, y no queremos que eso suceda. En la siguiente guía te contamos paso a paso cómo abrir ostras fácilmente.
Utensilios y herramientas para abrir ostras
Para abrir las ostras necesitas tener a mano un cuchillo abreostras o cuchillo para ostras. Es un cuchillo especializado que tiene una cuchilla delgada, puntiaguda y corta, que es ideal para poder hacer palanca sin necesidad de hacer esfuerzo.
Gracias a usar este cuchillo, las ostras se abren correctamente y evitamos estropear la pieza. Además, es importante que tenga un mango antideslizante para facilitar el agarre y que puedas abrir fácilmente tantas como necesites.
Cómo abrir las ostras con cuchillo paso a paso
Antes de pasarle el cuchillo es importante que laves y limpies bien las ostras, para que no tenga ningún resto de suciedad. Puedes incluso usar un cepillo para raspar bien la concha y dejarla impoluta, con una mejor presentación.
Entonces, ¿cómo abrir ostras? Una vez están las otras listas, sigue estos pasos:
- Si eres diestro, sujeta la ostra con la mano izquierda y con la concha hacia abajo (si eres zurdo hazlo al revés). Protege también la mano con un paño de cocina para evitar cortes.
- Ahora introduce el cuchillo entre las dos conchas, por la parte más delgada de la ostra. Introduce la punta de forma horizontal y bien pegado a la valva superior.
- En la parte derecha encontrarás el músculo de la ostra, que une ambas partes y que tendrás que cortar.
- Luego, haz palanca para abrir la ostra.
- Separa la ostra de la concha y listo.
Métodos para abrir ostras
Hay varios métodos que funcionan bien para abrir otras. Por ejemplo, en agua hirviendo, al vapor o incluso en el microondas, para todos los gustos y necesidades.
¿Cómo abrir ostras en el microondas?
Esta forma de abrir las ostras es un truco muy fácil. Lo único que tienes que hacer es lo siguiente:
- Introduce las ostras con la concha cóncava hacia abajo dentro del microondas.
- Indica la función de descongelar.
- Pon el microondas a funcionar durante 50 segundos aproximadamente.
Pasado ese tiempo, verás que las obras se abren sin nada de esfuerzo. No obstante, aunque es un truco que puede funcionar para abrir rápidamente las ostras, no es lo mejor, porque expone al marisco a cambios de textura.
¿Cómo abrir ostras con agua hirviendo?
Martín Berasategui ha compartido un truco que funciona fenomenal para abrir las ostras. Solo necesitas seguir estos pasos:
- Prepara una olla con agua a hervir.
- Cuando el agua hierva, añade las ostras que quieras abrir.
- Paralelamente prepara un recipiente con agua fría y cubitos de hielo.
- Tras cocer las ostras durante 1 minuto en agua hirviendo, ponlas directamente en el recipiente de agua con hielo.
¡Ahora ya puedes abrirlas fácilmente! Es un truco que funciona muy bien y que no altera la textura de la ostra, por lo que es ideal si quieres aprender a abrirlas sin esfuerzo.
¿Cómo abrir ostras al vapor?
Para abrir una ostra al vapor sigue estos pasos:
- Pon una olla con agua a hervir. De forma opcional puedes añadir medio vaso de vino blanco o cerveza para darle sabor.
- Pon una vaporera con las ostras.
- Cuando hierva, tapa la olla y cocina las ostras al vapor durante 5 minutos. Si quieres que queden bien cocidas necesitarás unos 10 minutos de cocción a fuego medio-alto.
- Al cabo de ese tiempo, es posible que todas las ostras se hayan abierto. Si alguna no se abre de forma natural, entonces es mejor tirarla a la basura.
Abrir ostras según el tipo
¿Cómo abrir ostras rizadas?
Para abrir las ostras rizadas ten cuidado de que no se resbale la pieza e introduce el cuchillo especializado por el orificio, tirando ligeramente a la derecha para cortar el músculo. Luego debería abrirse.
¿Cómo abrir ostras planas?
Las ostras planas se abren de manera más sencilla que las rizadas. Simplemente introduces un cuchillo plano hacia al fondo y abres haciendo palanca.
Trucos para abrir ostras fácil
Una forma fácil de abrir ostras es con un cuchillo para las ostras. Los venden específicamente para manipularlas y facilitar la apertura.
Si prefieres abrir la ostra sin cuchillo, entonces puedes usar cualquiera de los 3 trucos que te recomendamos a lo largo de la guía: apertura en microondas, con agua hirviendo o al vapor.
Esperamos que esta guía sobre cómo abrir ostras te haya resultado de gran utilidad. Ten en cuenta que al principio puede llevar un poco más de tiempo, pero seguro que rápido le coges el truco.