Guía para cocer langosta

Guía para cocer langosta

La langosta es un marisco delicioso de la gastronomía gallega. Podemos disfrutarla sola o acompañada de un exquisito arroz, meloso, caldoso o socarrat, al gusto. 

Si quieres aprender a hacerla en casa, en esta guía te contamos cómo cocer langosta paso a paso, independientemente de si está viva o congelada. ¡Sal de dudas!

Recuerda que en Mariscos Galicia puedes comprar langosta de gran calidad.

¿Cómo cocer langosta paso a paso?

Es importante aprender a cocer la langosta para que te quede en el punto perfecto y disfrutar al máximo de su sabor, sin estropear el producto. 

¿Cómo cocer langosta congelada?

Para cocer una langosta congelada, los pasos a seguir son los mismos que si estuviera viva, pero es importante que la descongeles en la nevera al menos la noche anterior de prepararla. Si cuando la hagas ves que está todavía un pelín congelada, puede que necesite algo más de tiempo de cocción, tenlo en cuenta por si acaso.

Con todo esto claro, estos son los pasos a seguir para cocer langosta congelada:

  1. Empieza descongelando la langosta la noche anterior y en la nevera. Es importante no descongelarla a temperatura ambiente, porque podría estropearse. Aunque se puede descongelar con agua fría en el fregadero, realmente te quedará mejor si la descongelas con calma en la nevera.
  2. Ahora prepara una olla con unos 2 litros de agua dulce a fuego medio. Añade unos 60 gramos de sal.
  3. Cuando hierva, agrega la langosta. 
  4. El tiempo de cocción depende del tamaño de la pieza. Para que te hagas una idea, si es una pieza pequeña de 500 gramos puede que necesite unos 13 minutos de cocción desde que empezó a hervir. Si llega a los 800 gramos puedes dejarla 17 minutos, mientras que si es una pieza muy grande de hasta 1.6 kg puedes cocinarla durante 21 minutos. 
  5. Pasado el tiempo, apaga el fuego y deja reposar un par de minutos.
  6. Paralelamente, prepara un recipiente con agua con hielo para introducir la langosta durante 1 minuto y así interrumpir la cocción. Esto lo hacemos para que quede una textura perfecta. 

¡Y ya puedes disfrutar de la langosta en un punto perfecto! 

Paso para cocer langosta

Descripción

1

Descongela la langosta en la nevera la noche anterior. No descongelarla a temperatura ambiente para evitar que se estropee.

2

Prepara una olla con 2 litros de agua dulce a fuego medio y añade 60 gramos de sal.

3

Cuando el agua hierva, agrega la langosta.

4

Cuece la langosta según el tamaño: 13 minutos para 500 gramos, 17 minutos para 800 gramos, 21 minutos para 1.6 kg.

5

Pasado el tiempo de cocción, apaga el fuego y deja reposar la langosta un par de minutos.

6

Prepara un recipiente con agua con hielo e introduce la langosta durante 1 minuto para interrumpir la cocción.


¿Cómo cocer langosta viva?

Cocer la langosta viva es lo ideal. Es mejor que congelada, en lo que a textura se refiere y disfrutarás más de la pieza.

Estos son los pasos a seguir para cocer langosta viva:

  1. Prepara una olla con unos 2 litros de agua dulce a fuego medio y agrega unos 60 gramos de sal fina o gruesa (mejor si es gorda).
  2. Así que el agua rompa a hervir, agrega la langosta viva. Es mejor agregarla cuando el agua hierve porque así sufrirá menos al estar viva.  
  3. Es importante que la dejes cocer los minutos adecuados según el tamaño de la pieza. Para que te hagas una idea, si es pequeña de 500 gramos puede que esté lista en 13 minutos, pero si es de 1.6 kg puede necesitar 21 minutos. 
  4. Cuando termines, prepara un recipiente con agua helada y cubitos de hielo. Añade la langosta y deja reposar un minuto. Al hacerlo, la carne adquiere una textura impresionante.

¡Prueba y verás!

Paso

Descripción

1

Prepara una olla con 2 litros de agua dulce a fuego medio y añade 60 gramos de sal fina o gruesa (mejor si es gorda).

2

Cuando el agua rompa a hervir, agrega la langosta viva. Es mejor agregarla cuando el agua hierve para que sufra menos.

3

Cuece la langosta según el tamaño: 13 minutos para 500 gramos, 21 minutos para 1.6 kg.

4

Prepara un recipiente con agua helada y cubitos de hielo.

5

Introduce la langosta en el agua helada y deja reposar durante 1 minuto para adquirir una textura perfecta.

¿Cómo cocer cola de langosta?

Otra opción pasa por cocer la cola de la langosta. Es un producto exquisito y que también puedes preparar en casa. Estos son los pasos a seguir:

  1. Prepara una olla a fuego medio.
  2. Cuando hierva, añade las colas de langosta crudas.
  3. En cuanto vuelva a hervir, calcula unos 13 minutos.  
  4. Para terminar, prepara un recipiente con agua fría y hielo e introduce las colas durante 1 minuto para que la textura quede en su punto. ¡Y listo!

Si las colas están congeladas, recuerda descongelarlas previamente en la nevera la noche anterior o en un recipiente con agua fría durante unos 45 minutos.

 

 Resumen del tiempo de cocción de la langosta

  • Tiempo de cocción de langosta pequeña: 13 minutos para una langosta de 500 gramos y 17 minutos para una langosta de 800 gramos.
  • Tiempo de cocción de langosta congelada: si la pieza está congelada puede necesitar un par de minutos más de cocción, por eso es preferible descongelarla previamente para garantizar un punto de cocción perfecto.
  • Tiempo de cocción de colas de langosta: aproximadamente 11 minutos.

 

¿Cómo saber si la angosta está en el punto perfecto?

Puedes saber si la langosta está en el punto de cocción perfecto por el color de la carne. Si es blanco y está tierno, entonces ha quedado en su punto. Si no es así puede que necesite más tiempo. También puedes ver si el color de la cáscara es rojo vivo.

Esperamos que esta guía sobre cómo cocer langostas haya resuelto todas tus dudas. Ya ves que la puedes preparar de distintas maneras para obtener un producto exquisito para disfrutar siempre que quieras, sola o acompañada.

Si quieres conocer cómo cocer marisco de cualquier tipo, no te pierdas el resto de nuestras guías de cocción.

¡Esperamos que esta guía sobre cómo cocer langosta te haya sido de gran utilidad!

Regresar al blog