El centollo y el buey de mar son los reyes de la Navidad. Son dos de los mariscos más consumidos en las mesas gallegas y destacan por la deliciosa carne de sus patas y el jugoso caparazón que tampoco pasa desapercibido.
Sin embargo, si tienes dudas y no sabes si comprar centollo o buey de mar, a continuación analizamos las principales diferencias. Pero ya te adelantamos que ambos están exquisitos, para chuparse los dedos.
Buey de Mar
Definición y características de cada tipo de marisco
Para empezar, antes de decidir si vas a comprar centollo o buey de mar, vamos a ver cuál es la definición de cada uno de estos tipos de marisco:
El centollo destaca por su caparazón redondo y sus patas largas. Es conocido como changurro, araña, cranca, pateiro o cangrejo velludo, entre otros. Es un crustáceo de tipo braquiuro y decápodo que pertenece a la familia Majidae.
El buey de mar a simple vista destaca por su caparazón ovalado y sus dos grandes patas gordas, como principal atractivo. Se le conoce también con el nombre de cangrejo europeo o cangrejo pato. También es un crustáceo de tipo braquiuro, y decápodo, pero de la familia de los Cancridae como los cangrejos.
Diferencias entre centollo y buey de mar
Hay importantes diferencias entre el centollo o buey de mar. Principalmente en lo que respecta al tamaño, forma, textura, sabor y hábitat.
Diferencias según su tamaño, forma y textura
La principal diferencia entre centollo y buey de mar se ve a simple vista por su caparazón. El buey tiene un caparazón ovalado y liso, de color rojo y blanquecino en algunas partes.
Mientras que el centollo recuerda físicamente a una araña. Tiene un caparazón redondo, rugoso y bien armado. Así como unas fuertes espinas en punta en la parte frontal y en los bordes, dando la sensación de que pincha, a diferencia del buey que al ser liso no hace ningún daño si lo coges con las manos.
En cuanto al tamaño, en los mercados puedes encontrar a los centollos en un tamaño de entre 12-20 cm y un peso de 500 gramos a 4 kilos. Mientras que el buey de mar tiene un peso que va de los 300 gramos a los 5 kilos. El tamaño es de 10 a 25 cm.
Respecto a la textura, la carne del centollo suele ser considerada como más tierna y jugosa que la del buey de mar, que es más fibrosa pero también sabrosa
Diferencias entre hábitat y distribución
En cuanto al hábitat, el buey de mar habita en los fondos marinos de rocas, en las propias grietas de las rocas o enterrado en la arena. Normalmente a profundidades de 1 a 30 metros, pudiendo encontrar grandes ejemplares a 100 m.
El centollo, por su parte, aunque también vive en la costa en fondos de roca o de arena, puede habitar en profundidades mayores a los 100 m.
Diferencias entre sabor y uso en la cocina
El centollo tiene un sabor más suave mientras que el buey de mar sabe más intenso. Ambos están deliciosos y son un manjar. De hecho, el centollo hembra suele tener aún mejor carne, más deliciosa.
En cuanto al uso de la cocina, lo más frecuente es cocer los ejemplares y servirlos fríos, para darte un buen homenaje de vez en cuando. Son dos de los mariscos imprescindibles en las mesas gallegas durante las Navidades y las celebraciones especiales.
Centollo Gallego de O Grove
¿Cómo cocer el centollo o buey de mar?
El tiempo exacto para cocer un centollo depende del tamaño de la pieza. Si está vivo, lo primero es ponerlo en agua fría y boca abajo, así evitaremos que el sufra lo menos posible y también que pierda las pinzas. Luego, preparas una olla con agua dulce hirviendo, sal y pones el centollo boca arriba, cuando hierva cuenta 20 minutos.
En cuanto al proceso de cocción del buey de mar, los pasos a seguir son los mismos que para el centollo. Igualmente, la clave está en el tiempo de cocción, que depende del tamaño. Por ejemplo, para uno medio de 1 a 1.2 kilos el tiempo de cocción es de 20 minutos.
¿Qué es más caro, el centollo o el buey de mar?
A la hora de comprar un centollo o buey de mar, una de las principales dudas tiene que ver con su precio. ¿Cuál es más caro? Depende de la temporada. Normalmente, el centollo suele ser más caro que el buey, mientras que la centolla hembra suele ser un pelín más caro que el propio centollo.
Conclusión: ¿Qué es mejor, el centollo o el buey de mar?
¡Cuestión de gustos! Ambos mariscos son muy consumidos y muy populares. El centollo destaca por sus patas largas, que dan mucho comer. Mientras que el buey de mar enamora por sus dos pinzas gigantes, que están deliciosas.
¿Ya sabes si comprar buey de mar o centollo? Elijas centollo o buey de mar, en Mariscos Galicia encontrarás las mejores piezas para degustarlos a lo largo de todo el año. ¡Haz ahora tu pedido y a disfrutar!