Guía para cocer camarones

Guía para cocer camarones

El camarón es uno de los manjares de nuestras rías gallegas. Es un marisco exquisito y que resulta ideal como entrante, para disfrutar solo o en compañía.

Si quieres aprender a cocer camarones y que siempre te queden en el punto de cocción perfecto, no te pierdas la siguiente guía. Si lo prefieres, recuerda que también puedes comprar camarones cocidos, en tamaño de 250 gr, ideal para una persona.

¿Cómo cocer camarones paso a paso?

os camarones se pueden disfrutar de varias maneras. Se pueden hacer fritos si son muy pequeños y cocidos si son más grandes. Lo habitual, es cocer los camarones, porque así están buenísimos, para chuparse los dedos.

Para cocer camarones, simplemente sigue estos pasos:

  1. Prepara una olla con 70 gramos de sal por litro de agua dulce y un par de hojas de laurel de forma opcional.
  2. Asegúrate de que el agua cubre los camarones.
  3. Cuando la olla hierva, añade los camarones vivos. 
  4. Cuando veas que los camarones empiezan a flotar, significa que ya los puedes quitar. Normalmente, así que vuelve a romper a hervir suele tardar un minuto o así.
  5. Luego, espolvorea sal gruesa sobre ellos y deja reposar durante 15 minutos.
  6. Para terminar, lava los camarones durante un minuto en un bowl de agua con hielo, para quitar la sal que sobra y que la carne quede firme. La textura suele quedar muy bien con este paso.

Recuerda vigilar bien el tiempo de cocción, porque si se cuecen demasiado puede perder sabor y textura. No debes tardar más de dos minutos en sacarlos. Lo ideal es calcular bien el tiempo y estar pendiente del momento en el que empiecen a flotar.

Es un tipo de crustáceo fácil de preparar, ¡no tendrás problema! Además, está delicioso.

Paso

Descripción

1.

Preparar una olla con agua, sal y hojas de laurel.

2.

Asegurarse de que el agua cubre los camarones.

3.

Agregar los camarones vivos cuando el agua hierva.

4.

Retirar los camarones cuando floten (aprox. 1 min).

5.

Espolvorear sal gruesa y dejar reposar 15 minutos.

6.

Lavar los camarones en agua con hielo por 1 minuto.

Diferencia entre cocer camarones vivos o muertos

Para cocer camarones vivos es recomendable introducirlos ya al principio, con el agua fría. Mientras que para cocer camarones muertos los puedes introducir en el momento en el que el agua empiece a hervir.

En el caso de los camarones, como son pequeños, puedes introducirlos igualmente cuando el agua hierva. Eso sí, ten en cuenta que el tiempo de cocción puede ser más largo si el camarón está vivo. Por ejemplo, si está muerto puede que se haga en 30 segundos y flote, mientras que vivo puede necesitar 1 minuto.

Es importante que estés pendiente para que se haga bien y quede en el punto, con una textura perfecta. 

Camarón Gallego

Cocer camarones frescos o congelados

Los camarones se pueden cocer frescos pero también congelados. Cualquiera de las dos opciones es totalmente válida y puedes descongelarlos previamente, para que te queden de manera similar a hacerlos frescos.

A continuación veremos los pasos a seguir en cada caso.

¿Cómo cocer camarones frescos?

En el caso de los camarones frescos, sin duda es la mejor forma de disfrutarlos. También la más rápida porque no tienes que esperar a que se descongelen en la nevera. Los pasos a seguir para cocer camarones frescos son los siguientes:

  1. Pon una olla a hervir con agua y sal.
  2. Cuando hierva, introduce los camarones.
  3. Retira cuando veas que los camarones frescos o crudos quedan flotando en la superficie. Normalmente, tarda un par de minutos desde que los echas.
  4. Luego, retira los camarones a un bowl con agua fría con hielo y asegúrate de que cubre totalmente las piezas para una mejor textura.
  5. Deja enfriar y disfruta.

En el caso de la cocción en camarones crudos y frescos, que sepas que no tienes porqué echar todos los camarones de golpe en la olla. Los puedes ir echando poco a poco e ir sacando los que floten con ayuda de una espumadera.  

¿Cómo cocer camarones congelados?

Si compraste los camarones vivos y los congelaste, que sepas que el proceso de cocer camarones es igualmente fácil, así que no te preocupes. Lo que sí te recomendamos es descongelar los camarones lentamente en la nevera, sin prisa. Lo normal es que le lleve varias horas, aunque los puedes dejar de la noche para la mañana.

Una vez descongelados, los pasos a seguir serían los mismos que si el camarón estuviera muerto.

  1. Prepara una olla a hervir con agua dulce y 60 gramos de sal por litro de agua. Si quieres darle aroma puedes poner dos hojas de laurel.
  2. Espera hasta que el agua hierva y echa los camarones. 
  3. Cuando el agua hierva de nuevo, echa los camarones.
  4. Calcula un tiempo de cocción de un minuto.
  5. Tras ese tiempo, ponlos en un escurridor y déjalos en un recipiente con agua con hielo durante un minuto. 
  6. Cuando estén fríos sirve y a disfrutar.

Cuando congeles los camarones, evita tenerlos mucho tiempo en el congelador para que no pierdan calidad. Lo ideal es congelarlos para comer lo antes posible, no los tengas meses.

Camaron Gallego

Camarón Mariscos Galicia

Resumen del tiempo de cocción de camarones según el tipo

El tiempo de cocción de los camarones puede variar ligeramente según su tamaño o dependiendo de si está vivo, muerto o congelado.

¿En cuánto tiempo se hacen los camarones medianos?

El tiempo de cocción de los camarones medianos puede ser de en torno a 45 segundos o 1 minuto de tiempo. Lo ideal es esperar a que floten para retirar.

También es mejor quedarse corto que pasarse, para que no pierdan textura y sabor.

¿En cuánto tiempo se hacen los camarones grandes?

Si los camarones son grandes puede que necesites algo más de un minuto de cocción, máximo 2 minutos. Igual que en el caso anterior, lo ideal es esperar a que floten para sacarlos y listo. No te pases tampoco con la cocción, mejor quedarse corto.

Por tanto, el resumen de los tiempos de cocción quedaría de la siguiente manera:

  • Tiempo de cocción de camarones medianos: 45 segundos - 1 minuto.
  • Tiempo de cocción de camarones grandes: 1 - 2 minutos.

Son tiempos de cocción aproximados. Así que veas que flotan puedes retirarlos uno a uno para un punto de cocción perfecto.

Si tienes alguna duda a la hora de cocer camarones, no dudes en preguntarnos para que podamos ayudarte. Y no olvides que en nuestra tienda online ya los encontrarás cocidos, para que solo tengas que sentarte a disfrutarlos.

Si quieres conocer cómo cocer marisco de cualquier tipo, no te pierdas el resto de nuestras guías de cocción.

En Mariscos Galicia mandamos siempre los camarones ya cocidos. Al ser un marisco tan delicado, queremos que siempre te lleguen en perfecto estado a casa.

Regresar al blog