El Marisco Gallego y los meses de «R»

marisco de galicia

El Marisco Gallego y los meses de «R»

Los meses de "r"

     Es un dicho popular de hace más de 40 años, antiguamente el consumo de marisco era menor durante los meses que no tienen «R» , de mayo a agosto.

    Hace años, los sistemas de refrigeración no eran los mejores, de ahí que conservar el marisco en los meses de más calor era muy complicado, y la garantía de mantener el marisco de Galicia en las mejores condiciones era bastante difícil. 

    Otro de los puntos que debemos tener en cuenta es que mucho marisco tiene su ciclo reproductor entre mayo y agosto, haciendo que el marisco que se captura no esté del todo bueno, pierdan peso, la carne se vuelve blanda, con la consecuente pérdida de sabor y de calidad. Debido a esto mucho marisco está en VEDA para que no se pueda capturar y puedan desovar tranquilamente.  Es cierto que no se aplica a todas las especies ( no tienen todas el mismo ciclo reproductor) pero sí a una gran parte. 

   Hoy en día, gracias a los sistemas de conservación, piscinas de agua salada, cetáreas, sistemas de congelación avanzado, etc.. podemos disponer de marisco de calidad prácticamente todo el año. 

    A continuación veremos cual es la mejor época para consumir determinados mariscos :

  • Primavera: Cigalas, almejas y ostras.

  • Verano: Mejillones, almejas, navajas, bogavante, langosta, ostras y percebes.

  • Otoño: Berberechos, bogavante, langosta, vieiras, zamburiñas y gambas.

  • Invierno: Centollo, buey de mar, nécoras, camarones vieiras y almejas.

En Mariscos Galicia te ofrecemos el mejor marisco gallego a domicilio directamente de las Rías Gallegas.