¿Cómo congelar el marisco?

bogavante azul atlántico

¿Estás pensando en comprar marisco ahora para consumir en navidades o alguna fecha especial?

  Te daremos unas pauta sobre como puedes congelar marisco gallego sin que pierda sabor y calidad o conserven el máximo posible.

Respeta la cadena del frío

Lo más importante es la seguridad a la hora de congelar un marisco y respetar al 100% el método según el tipo. Podemos hacerlo con cualquier tipo de marisco, todo se puede congelar. Lógicamente tenemos que tener en cuenta que habrá una pequeña variación en el sabor con el marisco fresco. Lo ideal es congelarlo a una temperatura mínima de  -19ºC y como mucho debe permanecer en el congelador 15 días.

buey de mar gallego
CENTOLLO DE GALICIA

¿Cómo congelar centollos, nécoras, bogavantes y grandes crustáceos..?

Los reyes de nuestra carta son los grandes crustáceos como centollos, nécoras, bueyes de mar, bogavantes.. Antes de congelarlos tenemos que asegurarnos de que compramos el marisco vivo y debemos cocerlo justo antes de meterlos en el congelador ( DEJANDO ENFRIAR A TEMPERATURA AMBIENTE ANTES DE METER EN EL CONGELADOR).

Lo ideal después de la cocción es envolver el marisco en un paño empapado con el agua de la propia cocción , después lo cubrimos en papel film o bolsa de congelación, así nos garantizamos que no entra aire. Tanto las nécoras, bueyes de mar o especialmente las centollas, debemos almacenarlas con las patas hacia arriba para evitar que pierdan el caldo.

  Los crustáceos que vayamos a cocinar a la plancha ( bogavantes, langostas…) es mejor congelarlas crudas. 

 

berberecho gallego
almeja japónica gallega

Congelar los mariscos bivalvos

Los mariscos bivalvos como son el berberecho, zamburiña,volandeira, almeja, es imprescindible que se congelen crudos, de lo contrario perderían el 70% de sus propiedades. Debemos tener muchísimo cuidado de que estén vivos a la hora de congelarlo, limpiarlos bien y asegurarnos de que no hay ninguno muerto, en caso contrario podríamos tener problemas graves. Por eso debemos revisarlos uno a uno , lavarlos bien y antes de congelarlos ponerlos al vacío o en una bolsa de congelación.

   Muy importante también , a tener muy en cuenta, que deben cocinarse inmediatamente después de su descongelación.

    Pueden aguantar hasta 3 meses en el congelador.

.

percebe

Mariscos que NO DEBEMOS CONGELAR

Los PERCEBES Y LAS OSTRAS , nunca debemos congelarlos.

Cómo descongelar el marisco

Descongelar el nuestro marisco es igual de importante o más que congelarlo.

   Debemos diferenciar ,a la hora de la descongelación, el marisco que hemos cocido previamente y el que no.

   Si hemos cocido el marisco, debemos descongelarlo lentamente en la nevera, sería perfecto si se saca un día antes del consumo y se deja en la nevera hasta consumirlo. Puede aguantar 3 días en la nevera pero nuestra recomendación personal es no dejarlo más de 1.    

 No sucede lo mismo con el marisco que hemos congelado vivo, lo ideal después de su descongelación es cocinarlo en el mismo día.